Músicos del Silencio (el por qué de este blog)

Músicos Del Silencio

El por qué de este proyecto:

Este proyecto surge de la intención de difundir la actividad artística marplatense, dado que, hasta el momento, la misma resulta algo escasa. Muchos músicos no cuentan con una página donde albergar sus datos, sus presentaciones, así como tampoco hay muchas páginas donde fijarse las fechas de recitales, espectáculos y diversos eventos que suceden en la ciudad.

El objetivo de este proyecto es brindar un espacio, donde cada artista pueda comentar sus actividades, publicar sus fechas de presentaciones, subir fotos, videos, temas, y hasta partituras y letras de sus canciones. Un lugar donde todos puedan mostrar su talento.

Espero poder lograr este objetivo propuesto hace ya más de un año y que recién ahora comienza a tomar forma, gracias a la colaboración y el apoyo incondicional de mis allegados, familia, amigos, artistas, con sus palabras de aliento. Esto no es algo para ganar popularidad personal, sino para que los músicos como Gloria Llunez, Norberto Albornoz, Lucia, Tamara y Ariel Albornoz, Alejandro Carrara, Mario Orbe, Jorge Armani, Redimidos Gospel, La Arriaga, Pino, Alud, y muchos otros artistas de diferentes géneros y de excelente nivel, obtengan la popularidad y el reconocimiento que merecen.

Es por esto que mi principal objetivo es brindarle a cada músico de nuestra ciudad un lugar en esta página y, además, aportar un granito de arena a esto que le hace tan bien a nuestra ciudad, que es el Arte.


Franco G. Pascual

musicosdelsilencio@hotmail.com




Escucha las entrevistas a tus Artistas marplatenses favoritos (doble click para escuchar)

fotos de los artistas (por favor, enviennos sus fotos, asi habra muchisimos mas artistas)

viernes, 21 de agosto de 2009

El GuruCháin (les recomiendo leerlo)


guruchain@yahoo.com.ar

www.myspace.com/elguruchain

www.elguruchain.blogspot.com

- EL GURUCHÁIN -

(Buenos Aires, Agosto de 2009) El Gurucháin es un solitario, con todo lo que eso conlleva; la libertad y sus cadenas como un yugo, como alas. Le dijeron en el norte del país que Gurucháin significa pájaro. Solista y ultra-independiente, grabó en 2006 por primera vez un demo de 16 canciones (las primeras en escribir) tocando él todos los instrumentos. Después de trabajar como camarero durante un tiempo, graba 26 temas más a lo largo del año 2008.

Repertorio suficiente como para salir de gira. Pero, ¿cómo hacerlo sin contrato discográfico, prensa, apoyo económico, un grupo, ni transporte?... bueno, en septiembre de 2002, con 22 años y sin todavía componer, Hernán Helman (El Gurucháin) sintió un llamado dice, dejó los estudios y el trabajo en una fabrica textil para irse en bicicleta y recorrer 12.000 kilómetros enteramente pedaleados, dando charlas sobre Parques Nacionales en escuelas rurales, con información que él mismo fue a pedir a este ente gubernamental. La idea fue ir de La Quiaca a Ushuaia, pero pasando por las 23 provincias del país (por eso la cantidad de kilómetros recorridos) y… así fue.

Después de este viaje, descubre que la bicicleta es un vehiculo mas que interesante, porque funciona a ganas. Y si uno tiene ganas de ir, con la bicicleta uno puede ir lejos. Asi que, en respuesta a lo de cómo hacer una gira de manera totalmente independiente, se armó de un amplificador de unos cuantos watts, micrófono y su pie, cables, guitarra, armónicas de varios tonos y lo acomodó todo dentro de un carro enganchado a la bicicleta; y con la carpa, la bolsa de dormir y un poco de ropa, salió el 5 de Diciembre de 2008 de San Miguel de Tucumán con rumbo Norte y hacia arriba, a los 3.200 metros de altura de Humahuaca, y desde ahí, a Buenos Aires.

Éste entonces es el inicio de El Gurucháin como artista, como músico peregrino, dando conciertos en los lugares mas variados, como bares de ciudades y pueblos perdidos en los mapas, en plazas públicas, en centros culturales, en peñas provincianas, en hogares de gente en el monte, en banquinas, en radios de todo tipo y alcance, en programas de televisión zonales y ante editores de diarios de las provincias que atravesó.

¿Cual fue el fin de este proyecto?, difusión a pulmón de sus canciones, aprovechando la oportunidad de tener un micrófono y gente prestando atención. Y en cada presentación, después de la última canción, la aclaración: “no paso la gorra, les dejo un disco y el precio se lo ponen ustedes, es a su voluntad”.

Nunca dejó de repetir la frase ya gastada por el mismo: la música es arte, y arte es expresión, por lo que según él, no podía ponerle un precio a su música porque no es una cosa que sale de una fábrica.

En los 5 meses y medio en los que pedaleó por Tucumán, Salta, Jujuy, otra vez Salta y otra vez Tucumán para pasar a Santiago del Estero y Santa Fe, hasta Buenos Aires, vivió lo que uno puede vivir en la ruta con lo justo, recibiendo como bendición cada invitación a comer/dormir/beber que le ofrecían las gentes de los pueblos, siempre dispuestos por la generosidad que solo da la falta y el no tener; esa humildad de servir.

La inspiración de este músico que sueña despierto se la da el caminar, el andar; no sólo viajes en bicicleta, sino el haberse colgado la mochila varias veces por Bolivia, Perú, Chile, Paraguay, el Amazonas y muchos otros recorridos más por el país. Y esta gira no fue una excepción, ya que recaudó en los 5 meses y medio, 16 temas nuevos que grabó en 6 días: su 3er disco “Transitando el Principio del Fin del Principio”.

Esta escrito que uno es el que siembra y otro el que recoje los frutos, pero este músico viajero pretende algún día cosechar su propia siembra sembrada con el sudor de su frente.

Rodolfo Mendonça Paz




miércoles, 19 de agosto de 2009


ALEJANDRO CARRARA en CORONEL DORREGO

Este viernes 21 de agosto en el Teatro Municipal de Coronel Dorrego

Alejandro Carrara se estará presentando en el marco del

“Día Internacional del Folklore”

Junto con la agrupación “Amigos del Folklore”.

Este músico seguirá mostrando parte de su repertorio entre temas nuevos

“Mariposas en el Alma”, “No te Olvides que soy Rio”, clásicos como

“La Compañera”, “El Coyuyo y La Tortuga” y temas de su autoría como

“Si ya te vas” canción finalista de Cosquin 2009.

Junto a sus músicos Mario González(Guitarra), Nahuel Delgado(Percusión)

Y Nicolás Martin(Percusión) dejaran su música folklórica en Coronel Dorrego.

www.alejandrocarrara.com